Lobo MarleyDesde finales de septiembre sigo a través de su tweeter , facebook y Blog las actividades y noticias de la Plataforma“Lobo Marley” Ciudadanos por el Lobo ypor el Mundo Rural. Esta plataforma está trabajando y aunando esfuerzos para encontrar la forma de llegar a acuerdos en relación a una adecuada gestión al problema que se ha generado en torno al Lobo Ibérico y que desde mi punto de vista es tremendamente injusto para la especie y para las personas que durante muchos años han trabajado y apostado por la co-existencia.

De alguna manera el antecesor de nuestro querido perro……“El Lobo”,  siempre se ha encontrado en la mira de tiro de ganaderos (por las pérdidas que sufrían de ataques al ganado), de cazadores (por que el Lobo es un gran trofeo de caza para sus vitrinas) y de políticos (a quienes lo único que les interesa es el poder, los votos y mantener bocas cerradas).

La cuestión es que en estos momentos El Lobo Ibérico está en una situación muy delicada debido a la incompetencia de políticos que basan sus decisiones de poco criterio, en especulación e información poco veraz de solo una de las partes afectadas en este asunto y sin tener en cuenta la opinión de científicos, naturalistas, ecologistas y gente de conocido calado en el Mundo Rural de nuestra (hoy desgraciada) Península Ibérica. Debido a estas nefastas decisiones políticas tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Autónomos donde residen el mayor número de grupos de la especie.Como resultado de salir por la tangente en vez de buscar gestiones y soluciones adecuadas a la co-existencia de la especie y ganaderos, nuestro Lobo Ibérico está siendo perseguido, cazado y mostrado como un trofeo, poniendo en serio peligro su existencia en la Península Ibérica.

El “Lobo Ibérico” necesita nuestra ayuda y desde GoodCan os animamos a que apoyéis esta iniciativa de la Plataforma “Lobo Marley” , donde en su blog, tweeter y facebook , podréis encontrar toda la información sobre la situación actual y sobre la plataforma. En este artículo exponemos sus fines y objetivos.

¡Únete a la manada de Lobo Marley!

Jorge E. Andreu – GoodCan

PLATAFORMA “LOBO MARLEY”  Ciudadanos por el Lobo y por el Mundo Rural

FINES Y OBJETIVOS

Manifiesto de Lobo Marley Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural Reunidos el día de hoy, 8 de Septiembre de 2.012, a las 13h; un grupo de personas, de manera altruista, sin ánimo de lucro y sensibilizados con la protección del lobo, expresamos nuestro rechazo a la ejecución del lobo MARLEY, abatido el día 21 de Agosto en la zona de Cabrales, en el parque Nacional de Picos de Europa, el cual era objeto de estudio científico, con el objetivo de aportar datos sobre la distribución de esta especie y por tanto soluciones fiables a una problemática que de manera arcaica se afronta en la actualidad. Necesitamos expresar nuestra indignación, con semejante atrocidad y despropósito: la de abatir un ejemplar de lobo, que estamos pagando para su estudio y que esto se haga además dentro de un espacio protegido, como es un parque nacional y no por furtivos, si no por la guardería del propio parque. Estamos en desacuerdo con la actual gestión que se hace de la especie, tanto por parte del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas en las que habita el Lobo Ibérico. Creemos que se hace sin una base científica rigurosa y especializada y en la que debiera primar la protección de una población viable e imprescindible para la biodiversidad española. Por todo esto y porque creemos que hace falta construir una nueva forma de proteger al lobo, aportando nuevas soluciones, a los problemas derivados de su existencia en áreas rurales de tradición ganadera.

DECLARAMOS

1º Que es necesario un estudio cabal y preciso- hecho por expertos ajenos a los intereses de las distintas administraciones – en relación al lobo y al medio natural y rural en el que la especie se distribuye. Proponiendo soluciones concretas y prácticas, basadas exclusivamente en criterios científicos y actualizando su censo de forma inminente.

2º Que el asunto “lobo” ha sido objeto de equivocación constante en su tratamiento y control, a lo largo de su historia en nuestro país. Y fruto de persecuciones masivas, por intereses económicos y conveniencias personales, que en la actualidad se ven incrementadas de manera sobresaliente, por la sistemática falsificación de datos relacionados con su status poblacional, así como sobre los daños reales que se le atribuyen con respecto a la cabaña ganadera.

3º Que para impulsar cualquier iniciativa dirigida a conservar el lobo, la biodiversidad y los recursos naturales; hay que fomentar el dialogo, el debate, el respeto y el intercambio libre de ideas y opiniones. Fruto de ello nacerán soluciones concretas, prácticas y desinteresadas.

4º Que estamos dispuestos a colaborar con las instituciones y los organismos públicos para crear y adaptar la normativa de protección del lobo en particular y ambiental en general. Aportando a la opinión publica aquellas informaciones que consideremos que están siendo silenciadas, y que arrojen por fin luces sobre las sombras que han acompañado a esta especie a lo largo de su historia.

5º Que manifestamos nuestra más profunda convicción e importancia de la defensa de los valores de protección, conservación y respeto al medio natural y rural. En el caso de España, entendemos que todo esto es imposible sin el Lobo Ibérico.

6º Que consideramos – para conseguir estos fines y objetivos – la necesidad de constituirnos en una plataforma de ciudadanos, con el nombre de Lobo MARLEY. Ciudadanos por el lobo y el mundo rural. Para la que invitamos a formar parte a todas las personas que quieran defender estos mismos ideales.

¡Únete a la manada de Marley!

Fuente: marleylobo.blogspot.com.es

3 Comentarios

  1. José Luis

    Estoy convencido de que la existencia del lobo es necesaria. Así ha sido siempre. No podemos romper de un plumazo la cadena alimentaria de la fauna salvaje, y el lobo al igual que otros es necesario en la misma.
    No queda otra solución que “calmar las aguas” y ponerse al diálogo ambas partes, pues fórmulas hay. Y sobre todo, hacer que las instituciones se impliquen, que hasta ahora sólo miran para otro lado y no quieren hacer nada, dejando que dos colectivos, ganaderos y defensores del lobo, entren en una discusión que tiene un final difícil.

  2. antonio coso velasco

    El pasado domingo vi el programa de cuarto milenio en el que se debatia la coexistencia lobo ganado(de todo tipo incluido el homosapiens)como se puede solicitar la muerte de este antecesor canido aplausos a todos aquellas personas dedicadas a su defensa gracias de todo corazon auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por muchos años (un urbanita)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *