La podoplastia de fusión puede ser adecuada para tratar enfermedades podales crónicas en perros y gatos

La técnica de podoplastia de fusión, consistente en eliminar el tejido enfermo y unir los dedos, ha sido probada por un equipo de la Universidad de Tesalónica para tratar problemas podales crónicos de perros y gatos con buenos resultados.

Investigadores de la Universidad de Tesalónica (Grecia) han comprobado la eficacia de la técnica de podoplastia de fusión para tratar problemas podales crónicos en perros y gatos. Se trata de una intervención quirúrgica consistente en eliminar tejido enfermo y unir los dedos de la extremidad.

Se incluyeron en un estudio* ocho animales con forunculosis interdigital crónica (3 de ellos), ectrodactilia (1), anormalidades digitales asociadas con tendonectomía (1), piel interdigital redundante (1), deformidades de los dedos (1) y fascitis necrotizante (1). El vendaje tras la interveción se mantuvo en su sitio durante 14 días y la hospitalización media fue de cinco.

Cuatro de los perros mostraron dehiscencia de las suturas y las anormalidades se resolvieron correctamente en seis de los animales y mejoraron apreciablemente en otros dos. Del total, seis animales acabaron caminando sin problemas y dos de los perros sufrían una ligera cojera tras 29 días de seguimiento.

El equipo que llevó a cabo el estudio, vistos estos resultados, concluye que la técnica puede resultar útil como último recurso para recuperar las extremidades de perros y gatos con problemas podales crónicos.

*Papazoglou LG, Ellison GW, Farese JP, Bellah JR, Coomer AR, Lewis DD. Fusion podoplasty for the management of chronic pedal conditions in seven dogs and one cat. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Nov;47(6):e199-205.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *