entrene-abengibreEl pasado domingo junto con mi amigo Ramiro (Che Que Gos), nos presentamos en las instalaciones del Gremio de Comerciantes de Animales de Compañía(GRECOACOM) C/ Navellos 14 Valencia, para asistir a una charla-seminario a cargo del Musher valenciano José Luis García, sobre el deporte de trineos con perros de tiro, “el Mushing”.

José Luis García nos dio a conocer esta maravillosa filosofía de vida, que si bien antiguamente solo era un medio de transporte de tribus y poblaciones localizadas en las regiones más frías del globo terráqueo, utilizando trineos o esquís y arrastrados únicamente por perros nórdicos, hoy en día a evolucionado al deporte, donde debido a su expansión a diferentes regiones (donde escasea la nieve y las temperaturas son más altas) la utilización del trineo y perros nórdicos (Siberian-Husky, Alaskan-Malamute, Samoyedos) a cambiado a la utilización de carros, triciclos y bicis, arrastradas por cruces de perros (galgos, bracos, alaskanos, alaskan husky) mejor adaptados al clima y más veloces. Está claro del por que, de dicha evolución, pero solo hay que ver explicar a José Luis diferentes aspectos de la vida, entrenamiento y competiciones del Musher y sus perros, para darte cuenta de que la filosofía y espíritu aventurero del Mushing perdura dentro de dicha evolución. Evidentemente pueden cambiar los medios, pero las sensaciones de libertad, la dureza del camino en carrera y la convivencia con tu equipo canino en constante movimiento, es algo que solo podrás sentir, si eres Musher.

En el seminario se tocaron todos los aspectos internos de la práctica del Mushing, desde su origen a su evolución al deporte, materiales utilizados, razas y cruces de perros utilizados, el entrenamiento de los perros y del Musher, la motivación desde cachorros, la alimentación, los cuidados, calentamientos, estiramientos para preparar y proteger a los perros.

José Luis también trato temas relacionados con la competición en el Mushing, las categorías existentes, desde una persona corriendo y tirada por un perro (canicross), hasta la categoría reina de un trineo con ruedas para tierra con limite de 8 perros y trineo con esquís sin limitación de perros. El traslado del equipo a las competiciones en transportes adecuados, la preparación de los perros para las carreras según las distancias, la planificación de la temporada de competición o por ejemplo, José Luis también nos comento que en verano cuando no hay competiciones debido a las altas temperaturas (con más de 16º de temperatura no se debe competir, por la salud de los perros), lo utilizaban para mejorar las relaciones entre perros y con el Musher.

Por supuesto José Luis no dejo ningún cabo suelto y también hablo de la iniciación al Mushing, para gente que esté interesada en comenzar, como contactar con clubes existentes, cual es la filosofía en el Mushing sobre la cooperación entre el Musher veterano y principiante.

José Luis forma parte del equipo de competición del “Club Mushing Facil” www.mushingfacil.com, aparte de ser un competidor nato de Mushing, se ha propuesto difundir y dar a conocer el Mushing haya por donde va, también forma equipo de competición con su cuñado Enrique Ortíz (Handler en la foto), el cual se llama “Ribera Mushing Team”y tienen un blog www.riberamushingteam.blogspot.com donde podrás conocer y obtener de primera mano información actualizada sobre el Mushing.

 

Espero con este artículo, haber hecho llegar bien, la información que nos brindó José Luis García, este aventureroMusher valenciano y que haya podido transmitir un poco sobre este excitante deporte de aventura y amor a los perros.

Gracias a José Luis Garcia por sus claras explicaciones, gracias a GRECOACOM por ofrecer cursos y actividades relacionadas con el mundo animal y gracias a mi amigo Ramiro por invitarme al seminario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *