Se ha demostrado la existencia de una relación entre las medidas fisiológicas y de comportamiento de los rasgos impulsivos en los perros

Por María Villagrasa Ferrer

estudio analizó los niveles de serotonina y dopamina en la orina así como las respuestas de los propietarios a preguntas relacionadas con la conducta de sus canes para ver si el carácter impulsivo de los perros está correlacionado con parámetros fisiológicos.

La impulsividad es un rasgo relacionado con el control inhibitorio que se expresa en una variedad de comportamientos. Los individuos impulsivos muestran una disminución de la capacidad de tolerar la demora del refuerzo y, por otra parte, se ha relacionado un comportamiento más impulsivo con niveles bajos de serotonina y dopamina en una serie de especies. En los perros domésticos, la impulsividad está implicada en los problemas de conducta que derivan de una falta de autocontrol, pero en la actualidad no hay estudios publicados que evalúen las medidas fisiológicas y de comportamiento de la impulsividad en relación con este rasgo.

Se calcularon puntuaciones de impulsividad para 41 perros mediante una evaluación de un informe del propietario, el Dog Impulsivity Assessment Scale (DIAS). Veintitrés de estos sujetos completaron una tarea de elección operante basada en un paradigma de recompensa retrasada, para evaluar su tolerancia a la demora del refuerzo. Se utilizó una cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detección fluorométrica para detectar los niveles de los metabolitos de la serotonina (5-HIAA) y dopamina (HVA) en la orina de 17 de los sujetos. Las puntuaciones más altas de impulsividad estaban significativamente correlacionadas con un comportamiento más impulsivo (tolerancia reducida a la demora del refuerzo) en las pruebas de comportamiento y niveles más bajos de 5-HIAA urinario y la tasa 5-HIAA/HVA. Los resultados demuestran la validez convergente entre la impulsividad (según la evaluación de la DIAS) y los parámetros conductuales y fisiológicos.

Wright HF, Mills DS, Pollux PM. Behavioural and physiological correlates of impulsivity in the domestic dog (Canis familiaris). Physiol Behav. 2011 Oct 1.

(Fuente: Argos veterinario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *